Hace no muchos años, una compañía se erigió como la reina del panorama móvil, con terminales no tan potentes, pero con el músculo que le generaba tener en exclusiva una de las plataformas de comunicación más robustas y seguras de aquel momento (llámenla BBM), lo que le significó millones de ventas y la creación de una legión de adeptos a sus creaciones que con el pasar del tiempo se fue diluyendo en la oscuridad, me imagino que ya saben del fabricante del cual les hablo, la canadiense BlackBerry. La compañía de los famosos teclados Qwerty se resigna a desaparecer, y se juega sus últimos cartuchos alzándose con un gigante chino de la tecnología, la responsable de los terminales Alcatel TCL. ¿Logrará por fin BlackBerry sacar un terminal que la saque de las tinieblas?; o, ¿Será éste el último clavo del ataúd del olvido? Veámoslo.
BlackBerry DTEK50, Idol 4 por fuera, BlackBerry por dentro.
El sucesor del buen BlackBerry Priv ya está entre nosotros, y la canadiense le apuesta a un equipo que engrose la gama media del mercado, con el objetivo de atraer más usuarios. Con la base del Idol 4 nos encontramos con un terminal con bordes redondeados, con un diseño que nos recuerda a los Nexus fabricados por la surcoreana LG, principalmente al hermoso Nexus 4. El DTEK50 tiene 14,7 CM del alto; 7,25 CM de ancho; y, 7,4mm de grosor (con un peso de 135g) espacio suficiente para albergar una batería de 2610 mAh, la cual es capaz de cargarse un 60% en 30 minutos gracias a la tecnología QuickCharge 2.0 (ya deben saber el fabricante del procesador). La pantalla tiene un tamaño de 5,2” con resolución FullHD, que le otorga una densidad de píxeles por pulgada de 424. La tecnología empleada es IPS, que si es la misma del Idol 4, nos ofrecerá colores realistas, buen nivel de brillo y buena visualización en exteriores. Esta pantalla ocupa un 69,9% del frontal, cifra un poco baja, pero entendible por el doble altavoz frontal que posee el DTEK50.
La seguridad el pilar del DTEK50.
Colocar un Idol 4 renombrado en el mercado no tendría sentido si no fuese por el software del terminal, que si bien toma como base Android Marshmallow, posee un sinnúmero de características que lo vuelven uno de los equipos más seguros del mundo. BlackBerry ha llamado a este conjunto DTEK, el cual es capaz de notificarnos si alguien no autorizado ha tomado fotografías y videos con el equipo; así mismo es capaz de acceder a distancia al micrófono; y, a los datos de ubicación y contactos del DTEK50. El terminal nos permitirá encriptar la información contenida en la memoria del equipo, como lo son fotografías, documentos, y demás. Para el entorno empresarial han colocado varias apps en donde destaca la famosa BBM, que ahora recibe el apellido Protected, la cual ofrece un alto nivel de seguridad a las comunicaciones empresariales.
Las cámaras del DTEK50 no son las más TOP del mercado, pero son lo suficientemente buenas para alejar el fantasma creado por la gama Curve en sus inicios. Nos encontramos con un sensor trasero de 13 MPX CMOS, con apertura focal 2,0; autoenfoque; y, sistema de enfoque por detección de fase. La frontal es de 8 MPX, ambas graban a 1080p. A falta de confirmación, el equipo tendría un flash dual tone en la trasera; y uno normal en la delantera.
Corazón Qualcomm, el 617 nuevo rey de la gama media.
El nuevo terminal de la compañía canadiense elige una opción que se ha venido expandiendo entre los terminales de gama media, el modelo Snapdragon 617 de la americana Qualcomm. Como hemos hablado en ocasiones anteriores nos encontramos con un chipset de 8 Núcleos, fabricado bajo la interfaz de construcción de 28nm, empleando la tecnología Big Little, que nos permite acoplar dos conjuntos de 4 procesadores de 64 bits ARM Cortex A53 en la unidad de proceso; el primero con una frecuencia de reloj de 1,2 Ghz; y el segundo a 1,5 Ghz. El apartado gráfico es dejado a la GPU Adreno 405 (a 550 MHz), que buenos resultados arroja en términos de fluidez general. Si bien pienso que fue acertada la elección de la unidad central, pienso que debieron estirar un poco el presupuesto y optar por el Snapdragon 652. El almacenamiento interno es de 16 GB, expandible mediante el uso de tarjetas MicroSD (2TB), la RAM es de 3 GB (DDR3). Para hacernos una idea del funcionamiento general del terminal podemos compararlo con el nuevo Moto G Play; o, con el Lenovo Vibe K5, que tienen una configuración similar.
Algunos extras del BlackBerry DTEK 50 es su chipset que le otorga posibilidad de sonido HiFi; NFC; Radio FM con RDS (por confirmar); y, conexión a redes 4G LTE.
Esta es posiblemente la última posibilidad de BlackBerry de regresar con fuerza al mercado de dispositivos móviles, si bien está destinado al mercado empresarial, habrá más de un nostálgico que se haga con una unidad y posiblemente le de impulso para tener éxito. Su precio en Estados Unidos es de 300 USD (900.000 COP), una cifra algo elevada, pero entendible por el valor agregado de la seguridad. Gracias y hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario