La eterna lucha de sistemas operativos móviles no es tema reciente, en años anteriores se vivió una rivalidad entre dos gigantes de la época Symbian y Windows Mobile, uno abanderado por Nokia; el otro, por Microsoft. Muchas historias se tejieron alrededor de estos sistemas, hasta que no pudieron dar más de sí, con Symbian olvidado en el más oscuro de los callejones; y Windows Phone, revitalizado y armado desde 0 para dar lugar a Windows Phone. Pero existe una variable que hace completamente distinto este enfrentamiento al actual, del cual hablaremos más adelante, los feature phones, o celulares básicos. En esta época los reyes eran los celulares básicos, celulares que tenían una función específica, realizar llamadas. Si bien la guerra de smartphones era interesante, lo era aún más la de los feature phones, cámaras, sonido, almacenamiento, etc. Igual a la guerra de especificaciones que vemos hoy en día (guardando las dimensiones).
Con la llegada del IPhone se vivió una verdadera revolución en el entorno móvil. La creación de la compañía de la Manzana mordida eclipsó los celulares de la época, dando nacimiento al estándar que vemos hoy en día, los celulares táctiles. Los celulares de concha, eran los campeones antes de la llegada del IPhone, hoy en día no hay prácticamente alternativas de este tipo (salvo en el mercado Japones y sus peculiaridades). Durante la llegada del terminal de Apple al mercado, se encontraba en etapa de conceptualización un pequeño sistema operativo, con músculo linux, y con la idea de ser completamente "gratuito", era el nacimiento de un gigante llamado android. El sistema del androide verde estuvo ideado en sus inicios para ser usado como los famosos HP de la época, pantalla con teclado; pero, la llegada del IPhone cambió el esquema de la compañía que replanteó todo lo desarrollado para adaptarlo a una interfaz táctil. Google vió el potencial del sistema y lo adquirió, para convertirlo en el rival de patio de IOS, generando la guerra actual de sistemas IOS vs Android.
La evolución de ambos sistemas operativos ha sido impresionante, enfocándose en dos entornos completamente distintos, uno cerrado y manejado directamente por Apple para ser usado con sus IPhones en exclusiva, IOS ; y otro que se ideó para ser usado por todos, Android. Pero ¿Qué sistema es mejor?, ¿Está Android a la altura de IOS? Vamos a ver a continuación las ventajas que tiene uno sobre el otro, para que cada quien evalúe y tome sus propias conclusiones, empecemos:
Apple sobre Android:
1. Rendimiento, este valor es algo subjetivo, pero así como soy fan de Android, soy realista, un IPhone necesita menos recursos que un Android para funcionar mejor. Vemos Androides que son bestias en especificaciones (procesadores de 10 núcleos, 6GB de RAM, etc) y quedan eclipsados ante el modesto (que no significa débil) hardware de los terminales de cupertino. Esto se debe a que IOS, sólo se debe adaptar a un hardware, el del IPhone; mientras que Android, a los hardware de Samsung, LG, HTC.....
2. Tienda de Apps, hoy en día las tiendas de ambos son buenas, pero hay un denominador común en la variable calidad, las Apps de la tienda de Apple son mejores que la de Android. Al decir mejores me refiero a que le dan preferencia a la tienda de cupertino, y luego a android. Si vemos hay lanzamientos que se dan primero en la tienda del IPhone, y luego de un tiempo (pueden ser meses) llegan a la popular Play Store de Google.
3. Actualizaciones, resumen, IOS actualiza muchiiiiisssimo mejor que Android. Cuando Apple lanza una actualización, llega en cuestión de días a los IPhone; mientras que cuando Android saca una, ni siquiera se garantiza que tu terminal actualice (a no ser que tengas un Nexus de Google). Esto se debe a la adaptación del hardware; IOS sólo se adapta a un dispositivo los Iphone, Android a miles.
Android sobre IOS.
Android también tiene ventajas que demuestran por que es el rival predilecto del software de la manzana mordida, empecemos:
1. Libertad. Quiero cambiar el diseño de mi pantalla de inicio, hecho; quiero cambiar el dialer de llamadas de mi smartphone, hecho; quiero colocarle la aplicación de cámara que tanto me gusta de LG a mi terminal, hecho. Con Android tienes la posibilidad de tener un smartphone nuevo sólo con un click, sin necesidad de hacer muchas cosas ni de tener un doctorado en informática. Esto fue lo que me enamoró de Android, si no que lo diga mi PRO 5, con launcher de Asus, app de cámara de Meizu, app de música de Sony, todo un camaleón. ¿Qué opciones tengo con IOS? Ohh mira cambié el fondo de pantalla, increíble.
2. Comunidad. La comunidad de Android es impresionante, si bien puede que la marca que diseñó tu smartphone lo deje tirado en cuestión de actualizaciones de sistema, ten por seguro que un amigo desarrollador está luchando para llevar lo último a tu máquina. Vemos a Cyanogen Mod, Paranoid, AOKP, entre otras creaciones de la comunidad encargadas de darle un nuevo semblante a tu terminal.
3. Google. Puede ser visto de muchas maneras, pero lo mejor que le pudo haber pasado a Android es ser apadrinado por un gigante como Google, la última versión del sistema, Marshmallow, es la cereza del pastel de una larga vida de innovaciones de sistema. Android ha dado pasos agigantados desde Android 1.0 hasta Android 6.0, consolidando cada día al sistema como una viable alternativa, está incluso por encima de IOS en muchos aspectos. La mejor manera de comparar Android y IOS es con un enfrentamiento IPhone vs Nexus, y según mi criterio, el Google Nexus 6P de Huawei, le da unas cuantas vueltas al IPhone.
4. Variedad, este es el último punto de mi comparativa, uno más que Apple por una razón, no hay dos smartphones iguales en Android. Quiero un Smartphone amarillo, lo tienes, quiero un smartphone de 6" lo tienes, quiero un smartphone de 4,5" lo tienes, tienes lo que deseas; mientras que en el IPhone te tienes que conformar con lo mismo sí o sí, puntazo a favor de Android.
Gracias a todos por leernos, nos vemos a la próxima....les pido un favor, den a conocer SimpliDroid, para seguir dando consejos de usuario a usuario, y no del típico "Youtuber" (para mi Youtuber no es el que sube vídeos a Youtube, es aquel que dice estupideces sólo por un like), Adiós y hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario