Hoy en día la lucha por el sistema operativo móvil por excelencia esta cerrada, con Android y IOS a la cabeza. Alternativas esperanzadoras como Microsoft con su Windows Phone (ahora Windows a secas) intentaron (y continúan) hacer algo de sombra al reinado de los sistemas de Google y Apple; pero, el tiempo le está cobrando caro a Microsoft su estrategia móvil (con su abanderado Lumia) la cual está cada día perdiendo vigor y desvaneciéndose entre los sistemas olvidados del entorno móvil. Los BlackBerrys, Firefox OS, Symbian y Tizen prácticamente desaparecieron, dejando una lucha abierta entre IOS y Android. Pero ¿en qué fallaron estos sistemas móviles?; y, ¿Qué sistema es mejor IOS o Android?, intentaremos contestar estas preguntas desde un frente nuevo, el usuario común, y analizaremos cada uno de las apreciaciones aquí expuestas para lograr tener la mejor respuesta posible.
¿Cómo muere un sistema operativo?, caso antiguos y actuales.
Es muy fácil decir que un sistema operativo murió porque no funciono en el mercado móvil, es la respuesta más sencilla y que no requiere ninguna otra explicación, es como decir, falló porque sí. En el mundo han habido multitud de OS que teniendo el mundo a sus pies se desmoronaron como casas de naipes; y otros que al ser nuevos, no tuvieron el músculo suficiente como para luchar con los grandes establecidos. Casos como el de Symbian Y Blackberry OS sorprenden, así como el sistema de Palm, el WebOS, que se encontraban en la cumbre para luego caer en el más oscuro de los abismos, pero ¿qué hizo que estos murieran en el olvido?
Symbian era el rey de los sistemas operativos, Nokia y Sony apostaban fuerte por él, y no se vislumbraba un cambio a corto o largo plazo, pero un nuevo vecino llegó al barrio y arrasó con todo, era el nacimiento de IOS. Por qué IOS triunfó casi inmediatamente luego de su presentación, eclipsando al mítico Symbian al instante. ¿Era IOS tan sorprendente como para acabar con todo los parámetros existentes? Tal vez no; pero si tenía algo que Symbian no, el "IPhone". La nueva generación de sistemas móviles surgió con el IPhone, un aparato de números redondos, con el apoyo total de Apple; y en un corto tiempo, de la comunidad. Fácil de usar, rápido y elegante, con una nueva forma de interactuar con el usuario, un panel tactil, Nokia y la fundación Symbian desmerecieron este nuevo retoño de Apple y no actuaron a tiempo para frenar esta bola de nieve, cosa que si hizo Android, pero que hablaremos más adelante.
Symbian se dio cuenta del grave error cometido, no ver el mercado, mientras el Iphone triunfó demostrando que el mundo quería cosas nuevas y no el típico celular con teclas de toda la vida, Symbian quiso remediar las cosas y adapto su software a una interfaz táctil, primer strike. Un verdadero cambio no se dio, Symbian tenia un salvavidas bajo el brazo, su historia, algo que le daba un poco de concesiones para poder crear algo que verdaderamente enfrentara al IPhone, pero las prisas lo llevaron a mostrar algo que no funcionaba del todo bien. Lags, una interfase difícil para el usuario común, poca innovación una triada que echó al traste todo lo elaborado.
Segundo Strike, pantallas resistivas. las pantallas resistivas fueron el denominador común de los primeros Symbian táctiles, poco fiables, si se tenia una mala interfaz y vaya que este OS tenía eso. Recuerdo tocar el 5800 y luego tocar un IPhone, mi expresión fue guao, sí en favor del IPhone. Nokia siguió apostando fuerte por el sistema y las pantallas resistivas, pero paso algo inesperado, llegó Samsung al barrio y su espectacular Galaxy S. Una marca de segunda línea le dio fuerte a Nokia y le demostró lo que debió haber hecho desde un principio, con Android dando sus primeros pasos en en mundo tecnológico, Samsung lo acogió y le dio el retoño que necesitaba para luchar de tú a tú con Apple.
¿El comienzo del fin de Nokia?, tercer strike. Ya presentados los Galaxy S y con IPhone triunfando, Nokia dio su suspiro final y presentó el mítico Nokia N8, un espectacular smartphone que demostró lo que debió haber sido el primer Symbian táctil y no fue, con una mala reputación a sus espaldas el N8 intentó cabalgar por el sendero del triunfo pero no lo consiguió, ya el daño por parte de Symbian y la misma Nokia estaba hecho. Nokia naufragó y symbian se hundió en el olvido. Conclusiones, nunca le des la espaldas a tus usuarios y al mercado, o el tiempo te lo cobrará muy caro, incluso si eres la mayor empresa de celulares del mundo.
Caso Blackberry, ¿Muerto o de Parranda?, Bb OS es uno de esos casos en que el miedo a salir adelante te puede costar demasiado. Como empresa de smartphones número 1 del mundo empresarial, Blackberry vivió una curiosa burbuja, la del BBM (BlackBerry Messenger). Recuerdo ir en un bus, o caminado, o simplemente asistiendo a la universidad y que veía, muchos, muchísimos, Blackberrys. La compañía canadiense no aprovechó su momento de fama para presentar un terminal rompedor y simplemente la burbuja estalló, llevándose todo por delante. Al igual que Symbian en su momento, BB OS está en etapa terminal, y su propia madre le clava una estaca presentando al Blackberry Priv con "android". En el mundo de los negocios la cosa va igual, noticias como la puerta trasera que tiene el gobierno canadiense para leer los mensajes de BBM; o, la plataforma Knox de Samsung siendo catalogada como la más segura por analistas independientes, no hacen más que dar un golpes en el último clavo del ataúd de BB OS.
Microsoft y su ultima oportunidad "Windows 10". He tocado el Microsoft Lumia 950 y he quedado pasmado, que maquinón. Microsoft está poniendo todo de su parte para que su sistema triunfe (al menos la división de sistemas operativos), pero que tal si sacan un Surface Phone, y mejor aún, lo catalogan como un "flaship Killer" creo que romperían el mercado, ustedes tienen recursos para aplicar la táctica de nuestro querido Pachito Maturana, "perder es ganar un poco". En este caso la culpa no es del sistema operativo (Windows phone, o Windows 10, o como se quiera llamar) que es buenísimo, incluso diría excelente, sino de Microsoft, pocos terminales, pocas alternativas, 0 apoyo desde china o de marcas de occidente, pareciera que Microsoft quisiera que fracasara.
Los nuevos sistemas, tipo Tizen, Jolla y compañía no hacen más que desvanecerse, estoy seguro que casi nadie los conoce. Firefox lo intentó, pero si no tienes buenos terminales de nada sirve. El mundo necesita un tercer gran sistema que acompañe a Android y IOS en el podio, un sistema que beneficie al usuario y que apriete más la guerra de precios y especificaciones que vemos actualmente. Hoy no hay un sistema que cumpla con estas características, Cyanogen es Android así que no cuenta, y Microsoft no deja despegar a Windows 10 for Mobile, entonces ¿Quién ocupará este lugar? Tenemos un candidato, Que pase Xiaomi. ¿Qué nos parecería un sistema operativo lanzado por Xiaomi? Tiene buenos equipos, en todas las gamas y a precios rompedores, excelente interfaz de usuario MIUI, y unas ganas de querer comerse al mundo abismales, ¿mejor candidato?, CUAL????. Xiaomi, ¿Por qué no resucitas un muerto (léase Symbian) y le das una segunda oportunidad? Seria el renacer de un Fénix.
Esto fue todo por este post, es algo extenso así que próximamente esperen una segunda parte donde analizaremos qué sistema es mejor ¿IOS o Android? Gracias y hasta la próxima. Posdata, demostrando que puedo ser serio también, jajajajajja.
0 comentarios:
Publicar un comentario