Huawei presenta su arsenal completo para este 2016 en Colombia, lo que inició con el Mate 8, hoy se culmina con la puesta en venta en territorio colombiano de la familia P9, ¿será lo suficientemente buena para complementar al excepcional Mate 8? empecemos.
Los inicios de Huawei no fueron nada fáciles en el concurrido mercado de dispositivos móviles, lo que empezó con opciones destinadas a ser smartphones de línea blanca de operadores, evolucionó para convertirse en la bestia que conocemos hoy en día. Desde los populares Y320 hasta el P9 se recorrió un camino difícil, pero que trajo gratificantes recompensas, el éxito.
Familia P9, la culminación del esfuerzo y dedicación.
Huawei ha logrado algo inaudito, opacar con excelentes terminales las opciones más Premium de Samsung y Apple, con el P8 demostraron que eran capaces de dar al mundo una opción equilibrada a un precio razonable; con los P9, que a bajo precio puedes tener un smartphone de calidad.
Huawei P9, la perfección hecha teléfono.
Huawei culmina una etapa como el fabricante chino de Smartphones de corte “barato” y de mala calidad para convertirse en el referente del país del Sol Naciente. Con un diseño exquisito, el P9 representa el binomio que todo comprador busca en un terminal de gama alta, belleza y potencia. Con unas medidas de 14,5 cm de alto; 7,09 cm de ancho; y, 7 mm de grosor presenta una alternativa compacta con acabados de calidad, rematados con metal de gran resistencia y cristal resistente a arañazos. En su interior alberga una batería de 3000 mAh, que es la encargada de dotar de energía a un panel de 5,2”, que ocupa un 73% del frontal del dispositivo, de tipo IPS Neo con una resolución FullHD, que otorga una densidad de píxeles por pulgadas de 423. La pantalla es similar a la del Mate 8, con colores vivos y gran nivel de brillo, eso sí los negros no son profundos como los de las Amoled y consume más energía al no gestionar el encendido individual de píxeles en pantalla.
Imaginarse la apariencia del P9 es sencillo, se toma un Mate 8 y se le quitan 0,8 pulgadas y listo. Al decir esto no estamos diciendo que sea una copia, todo lo contrario, es súper elegante y hereda ese toque distintivo de corte empresarial de su hermano de mayor tamaño, mejorándolo en todos los aspectos. Lo que si nos preocupa es el nivel de protección en la pantalla, sospechamos que no es Gorilla Glass, lo que nos obliga a recurrir a los ya famosos vidrios templados y protectores de goma, que se encargan de ocultar la belleza natural del P9.
Corazón de la casa HiSilicon Kirin.
Huawei es de las pocas que se ha preocupado por presentar alternativas propias a nivel de hardware, junto con Samsung y Apple son las únicas que emplean diseños propios (aunque en el caso de Huawei se basen en los ARM Cortex). En esta oportunidad nos enseñan su HiSilicon Kirin 955, un Octacore conformado por dos conjuntos de procesadores mediante la implantación de la interfaz BigLittle, la primera conformada por 4 núcleos ARM Cortex A53, que corren a 1,8 Ghz (cuya especialidad son las tareas poco pesadas); y, 4 núcleos adicionales de alto rendimiento ARM Cortex A72 que alcanzan frecuencias de 2,5 Ghz. La fabricación del chipset es de 16 nm, y posee un coprocesador I5, que se va a encargar de gestionar todo el tiempo los sensores del equipo, algo similar a lo realizado por el Apple A9 con su coprocesador M9. Una asignatura pendiente de Huawei es el apartado gráfico, y es que la genialidad del 955 es opacada con la GPU Mali T880 MP4 (4 núcleos a 850 MHz). Esto se debe a que no es capaz de hacerle frente a las Adreno de Qualcomm, si relacionamos la experiencia obtenida por el Mate 8 (tiene la misma GPU) con la del P9, no tendremos problemas con casi ningún juego, pero en algunas ocasiones encontraremos algún lag espontáneo. En el apartado de almacenamiento el equipo juega con dos versiones, una equipada con 32 GB de memoria interna y 3 GB de RAM (DDR4); y, una segunda con 64 GB y 4GB de RAM (ambas con posibilidad de expansión mediante tarjetas MicroSD).
Con la evolución sufrida en todos los componentes del equipo, era necesario dar un paso trascendental en uno de los factores de venta más trascendentales, el apartado fotográfico. Por fin la firma china se pone sería con las cámaras, si bien no logra sobrepasar en calidad a los S7 y HTC 10, puede fácilmente hacerles frente sin desmerecer en ningún sentido. Para alcanzar este logro, se ha aliado con la tradicional firma fotográfica Leica, la cual “certifica” los sensores empleados por el magnífico P9 (Esto quiere decir que Leica no es la encargada de la fabricación del conjunto fotográfico). En la parte trasera del equipo tenemos dos cámaras, las cuales cuentan 12 MPX cada una, autoenfoque, sistema de detección de fase, estabilización óptica de imagen (OIS); y, flash de doble tono. La apertura focal del conjunto es de 2,2, con un angular de 27 mm y un tamaño por píxel de 1.25 µm. El truco que tiene la cámara es que uno de los sensores es monocromático (blanco y negro), que potencializa la captura de fotografías en condiciones de baja luminosidad, así como un mayor rango de contraste e iluminación en las tomas. Como punto extra vale decir que la proporción y ubicación de las lentes en el equipo no demérito el apartado de diseño, el cual se mantiene impoluto con la inclusión de esta opción, cosa que debe ver LG con su G5, al cual su doble cámara le restó belleza.
Para los selfies coloca un sensor de 8MPX con f/2,4 y el ya tradicional modo Beauty del fabricante chino. La app de cámara es muy completa, y posee ciertos extras proporcionados por la firma Leica, como los modos de color de la firma, que logran dar más vida a los colores capturados por el sensor.
Toda esta potencia fuera nada sin un buen gestor, y en este caso Huawei ofrece su interfaz EMUI en su versión 4.1, la cual funciona bajo Android Marshmallow 6.0. Inicialmente resultará difícil acostumbrarse a ciertas ausencias como la falta de un Box de aplicaciones, o la interfaz limpia impulsada por la mismísima Google, denominada Material Design; pero es lo suficientemente fluida e intuitiva como para usarse con facilidad.
Como complementos del equipo encontramos un señor de huellas dactilares en su espalda, conector USB Type C; y, un sistema de carga rápida ( 44% en 30 minutos).
En conjunto el P9 puede fácilmente catalogarse como un potente exponente del ecosistema android, atrás quedaron los años donde Huawei era sinónimo de terminales de baja calidad, y entro a competir de tú a tú con los encopetados Apple y Samsung. Si estás últimas no se ponen serias y Huawei mantiene su agresiva estrategia de precios, estamos ante el futuro mejor fabricante de móviles en el mundo. Ahora toca analizar a dos versiones extras de este espectacular equipo, una destinada a la gama alta de grandes proporciones, y otra a la gama media Premium. ¿Estarán a ala altura del legado P9?..... Esperen nuestro próximo post con la información del Huawei P9 MAX y P9 Lite.
0 comentarios:
Publicar un comentario