LG G5, Culpable de un reciente revolcón en la alta cúpula de LG Mobile. |
Como si fuera un mal presagio, o una cruel burla del destino, el buque insignia de la firma coreana para el 2016 se desmorona en la más triste de las realidades, donde la innovación y genialidades planteadas por este terminal pasan a un segundo plano para convertirse en un escandaloso fracaso; pero, ¿Por qué un excelente equipo como el G5 no está funcionando en el mercado?, ¿Tendrá oportunidades en lo que queda del 2016?.
A comienzos del año muchos fabricantes se preparaban para dar a conocer a sus nuevos retoños, con los cuales afrontarían un mercado agitado por el impulso de Smartphones venidos desde China y con el crecimiento de una inexorable gama media, que cada día gana terreno ante alternativas más nobles. Samsung, uno de los gigantes de la industria, venía de salir victorioso de un bache de su saga S (el Galaxy S5 obtuvo muchas críticas negativas, principalmente por su diseño) con el Galaxy S6, el cual replanteó todo lo establecido por la surcoreana y resultó ser un éxito a nivel comercial y de críticas, con lo cual para este año sólo decidió dar pequeños retoques a lo planteado y dio vida al S7/S7 Edge (el mejor terminal en lo que va corrido del 2016). Huawei siguió con su ritmo evolutivo gestando verdaderas joyas como el P9; HTC siguió sucumbiendo ante buenas críticas, pero malas ventas; y, Sony presentaba una saga revolucionaria como la X, la cual sigue en las tinieblas ante una mala estrategia comercial implementada por la nipona. Pero ¿Qué sucedió con LG?
LG G4 "FlagShip 2015" |
Lg venía de un 2015 de contrastes, con un portento de terminal como el G4; y un GFlex2, que sufrió en carne propia el problema generado por el Snapdragon 810 (efecto estufa), por lo cual la surcoreana decidió para el 2016 dar la espalda a la gama GFlex y apostar todo a la evolución del G4. Así durante el Mobile World Congress de Barcelona LG dejó atónito a los fans de la serie G con la presentación del G5, que dejaba de lado la seña de identidad establecida con el G2, gran tamaño de pantalla en espacios reducidos, para dar cabida a los módulos con los llamados “LG Friends”.
LG acababa de revolucionar un poco al mercado, presentando módulos que potenciaban ciertos apartados del equipo, como la cámara, la autonomía y el sonido; pero que dejaban un damnificado, pues si bien el G5 fue concebido con lo mejor del mercado en su interior, su aspecto sucumbía ante la belleza descomunal del S7. Su diseño tosco con acabados “mejorables” le dieron un golpe crítico a un terminal que de revolucionario pasó a ser lapidario para una compañía que venía escalando peldaños hacia el camino al éxito. Pero, ¿cuáles fueron los pecados cometidos por este terminal?.
Batería LG G5 2800 mAh |
1. Autonomía por debajo de la competencia.
Con un grosor por encima de la competencia, se esperaba un amperaje de gran tamaño para la batería que suministra energía al terminal, desafortunadamente la decisión de emplear una alternativa desmontable; y, otorgar espacio para la circuitería implementada para la conexión de los denominados Friends limitaron las dimensiones aprovechables para la batería, lo cual repercutió negativamente en la autonomía del G5. Irónicamente uno de los “módulos de la discordia” se encarga de proporcionar una mayor autonomía al equipo ¿Será esta una estrategia de LG para hacernos pasar por caja adquiriendo uno de sus Friends?
Apertura en cierre Tapa Inferior LG G5 |
2. Diseño sin alma.
Si bien el terminal estrella de LG para este 2015 está fabricado en metal de alta resistencia, no es un secreto que el diseño empleado despierta muchas cosas, menos interés. Con bordes redondeados y una parte inferior desmontable (la cual no se acopla perfectamente al cuerpo del equipo), el diseño del G5 se aleja de forma descomunal de la anterior generación. Si bien al G4 le pesaba el uso de materiales poco nobles, su físico era algo irreprochable, incluso el uso de su tapa trasera de cuero vegetal le daba un toque Premium, el cual remataba con una singular pantalla ligeramente curvada. ¿Qué le costaba a LG otorgarle el aspecto del G4 a su G5? Con un simple baño de metal y estamos ante un verdadero portento en diseño.
3. Discriminación de mercados.
El G4 fue un éxito en Latinoamérica, en Colombia hoy en día sigue siendo una excelente opción en calidad – precio. ¿Por qué sacar una versión capada del G5 en ciertos mercados? ¿Discriminación?, no lo sabemos, pero con tantos S7 y Iphone 6S vendidos en Colombia y otros países de la región pensamos que el aspecto económico no es uno de ellos. Si bien el G5 “SE” es un buen equipo, damos por sentado que su precio será similar al del S7, y siguiendo este orden de ideas, ¿Quién elegiría un celular con tecnología inferior?, creo que pocos (por no decir nadie).
Galaxy Note 5, Línea diseño heredada del S6 |
4. Competencia.
El principal culpable de la debacle de LG, si bien el G5 es un buen celular, a nivel de diseño (por no hablar del hardware) la competencia le da varias lecciones. El Galaxy S7 Edge, es un terminal increíblemente hermoso, al igual que los Huawei P9 y Mate 8 (y eso que no estoy incluyendo al HTC 10, ni al Iphone), pensamos que es momento de reencauchar el G4 sacando una versión “S” que actualice el hardware mientras esperamos al posible G6. Así mismo el precio resulta algo elevado, aún más cuando ya los gama alta presentados en el primer semestre de 2016 empiezan a bajar paulatinamente sus precios. LG espabila y reduce el precio base del G5, así tienes la oportunidad de ampliar la cuota de mercado y salir del siempre tedioso inventario.
Como vemos el problema por el que atraviesa LG tiene varios factores, entre los que destaca la improvisación y darle la espalda al mercado. El G5 es todo un portento, con excelente hardware, Cámara excepcional y pantalla de 10, lastimosamente LG le colocó el vestido más feo que encontró, dejándolo sin oportunidad ante las bellezas de la competencia. Creemos que la vida que le queda por delante al terminal va a ser un poco traumática, principalmente por la expectativa generada a su alrededor, la cual no está satisfaciendo en lo más mínimo. A LG le queda un cartucho por disparar en este 2016, el G Flex, y con la feria IFA cada vez más cerca, ¿Será LG capaz de presentarlo para silenciar un poco las voces negativas de la crítica? O ¿esperará hasta el próximo año para renacer como un fénix?, por lo menos algo queda claro, el 5 no es un buen número para los surcoreanos (o se olvidan del S5). Gracias y hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario