:::: MENU ::::

Todo sobre el universo Android en Colombia y el Mundo.

  • -

  • -

  • -

domingo, 22 de mayo de 2016


Android como sistema operativo sigue avanzando a pasos agigantados, con la próxima actualización mayor, Android "N", Google desea estabilizar aún más el sistema, puliendo pequeños detalles, enfocados principalmente en la multitarea y gestión energética; pero, ¿Por qué no sorprenden los cambios que trae Android N? La respuesta es sencilla, muy lindo todo; pero, si no tengo un Nexus, ¿Quién me garantiza una actualización?


La tardía actualización de equipos y este frenesí acelerado de actualizaciones le están costando caro a Google, pero ¿Qué puede hacer la firma americana para contrarrestar este flagelo?

1. Estandarizar el Hardware " Powered By Google".

La salida más sencilla y que facilitaría la tarea de actualización por parte de todos los fabricantes, seria tomar un modelo base de hardware, algo similar a Android One, y que la firma estadounidense se encargue directamente de las actualizaciones de sistema. Es una salida viable y sencilla, seguir las especificaciones (al menos en la gama alta) instaurada por la saga Nexus; y listo, problema resuelto. Otra opción similar sería que los fabricantes  generaran un tipo de hardware por gamas (Alta, Media y Baja) y de esta forma asegurarse un menor tiempo en la optimización del nuevo software (sólo optimizarían un trio y no multitudes de variables de hardware)

2. Aligerar la carga de Apps del sistema base e implementar actualizaciones directas desde Google Play. 

Muchas compañías de celulares hoy en día están liberando en Google Play sus aplicaciones propias para facilitar el proceso de actualización y llevar a un mayor número de terminales las últimas bondades de sus Apps (Sin Importar la Versión de Sistema), un claro ejemplo es la japonesa Sony, que liberó en la Play Store sus Apps Walkman, Álbum, Cámara y compañía (si bien estas Apps son sólo compatibles con smartphones de la casa nipona), permite que dispositivos que no corren la última versión del sistema operativo del androide verde gocen de ciertos privilegios anteriormente exclusivos de terminales actualizados.

Google podría trabajar en algo similar, que tal si vuelven (por ejemplo) la "optimización energética" una aplicación actualizable vía Google Play, muchos más terminales gozarían de la optimización de esta parte del sistema.

3. Frenar el ritmo de actualizaciones. 

Si las cosas siguen como van, Google se verá en la penosa obligación de incrementar el tiempo de lanzamiento de nuevas versiones de sistema operativo, es una vergüenza que a casi un año del lanzamiento de Marshmallow, muchos terminales sigan estancados en Lollipop, por no mencionar KitKat. Si Google hace esto daría un escarmiento a los fabricantes y los instaría a agilizar el lento proceso de actualización. Lanzar betas, inclusive alphas, de sistema de nada sirve, o si no miren lo que pasa con Marshmallow y ahora con Android N, estoy seguro que los terminales comenzarán a actualizar (si lo hacen) a ésta versión recién en próximo año.

Y nosotros como usuarios podemos:

4. Migrar a Cyanogen Mod.

Últimamente la comunidad se está demorando en lanzar nuevas versiones de sistemas cocinados, pero es muchísimo más rápido actualizar vía Cyanogen, que esperar a nuestro fabricante.

5. Dejar de consumir productos de fabricantes con problemas de obsolescencia programada, ya que al parecer Google nada hace. 

¿Qué pasa si betamos a los terminales que no se actualicen? Podemos tener cierta comprensión con la actualización nula de smartphones de Gama Baja; pero, ¿Cómo es posible que mi Smartphone de 800 USD/EUR no actualice rápido? Lo que nos lleva a otra incógnita, ¿Qué hacer para contrarrestar esta situación?, La respuesta es fácil, pasemos al fabricante que si cumpla con la obligación moral de actualizar. Sólo de esta forma le estaremos dando un golpe donde realmente le duele a los fabricantes perezosos, en el bolsillo. Se imaginan si migramos masivamente de los Galaxy SXX a los Nexus de Google, estoy seguro que tendríamos actualizaciones constantes de sistema por parte de la coreana.

Para no dejar pasar esta oportunidad, creemos un muro de la vergüenza de smartphones, próximamente vamos a crear la cuenta en Twitter de Simplidroid y que mejor inauguración que usarla como herramienta para quejarnos ante los fabricantes avivatos que nos abandonan a nuestra suerte una vez nos venden un equipo. Dejen en los comentarios qué smartphones gama alta/media han tenido recientemente que no se han actualizado,  si las respuestas de ustedes, nuestros lectores, son positivas tendremos próximamente un post dedicado exclusivamente a trollear en el "Muro de la Vergüenza Simplidroid" a todos esos fabricantes poco éticos. Gracias y hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario