Sí, no leyeron mal, por primera vez en muchos años, Apple Inc, el gigante de Cupertino, padre del fabuloso IPhone, Ipad, Macbook entre otros, presenta una disminución en los beneficios en sus resultados financieros, (Samsung y compañía, ahora si lo lograron, hicieron temblar nos cimientos de la compañía insignia estadounidense). Con una disminución del 13% con respecto a los ingresos obtenidos en el trimestre del 2015, Apple presenta lo que es su primer declive desde 2003. Con nuestro amigo Steve Jobs esto jamás hubiera pasado (si soy fan de android, pero admiro el excelente trabajo de Jobs a la cabeza de Apple); pero, que pudo haber pasado, a continuación resaltamos algunos puntos que pueden de cierta forma explicar lo sucedido:
1. Dólar, querido dólar. Si encabezando el top de posibles culpables, encontramos a la moneda mundial, el Dólar. En ciertos países latinoamericanos y en Europa, el dólar ha incrementado de forma exponencial su valor; por ejemplo, en Colombia hace poco más de un año nos encontrábamos con un dólar con equivalencia a los 2.000 pesos colombianos; a día de hoy, se encuentra en unos tétricos 3.100 pesos Aproximadamente, lo que obvio encarece de sobremanera el precio del IPhone (y otros productos Apple) en el mercado. En Europa pasa algo similar, hace poco era normal encontrar la equivalencia 1 USD = 1 EUR; pero ahora, la equivalencia ha cambiado y encontramos que para cubrir un dólar hacen falta más Euros. Una empresa que tuvo que rectificar sus precios en Europa producto de este flagelo fue la China OnePlus, cuando las pérdidas por celular vendido comenzaron a tocar las puertas de la compañía china producto del mercado cambiario.
2. Río revuelto, ganancia de pescadores. ¿o no es así? Bueno como consecuencia del punto anterior, y el excesivo valor de los productos de Cupertino, los usuarios comenzaron a buscar alternativas económicas en el mercado para suplir sus terminales sin tener que vender un riñón en el intento. El gran ganador de este flagelo fue Android. Sí, compañías como Huawei, Samsung, entre otras comenzaron a vender terminales como churros calientes, y ahora este estado de resultados presentado por Apple no hace más que confirmar esto.
3. Desde China con amor, no me voy a extender aquí, solo voy a nombrar unas cuantas compañías, OnePlus, Meizu, Xiaomi... Creo que los chinos nos demostraron que el que persevera alcanza, y han cambiado la concepción de que "terminal chino es malo", por el de "reyes de la relación calidad-precio", o diganme ¿cuándo va a haber un IPhone de 250 USD?
4. Iphonedependencia. Si el más grave de todos es éste. Apple ha basado sus ingresos al comportamiento del IPhone en el mercado, hoy el Smartphone Gringo por excelencia tiene competencia por todos los frentes, y en muchos casos mejores (guiño, Galaxy S7 Edge, guiño). Creemos que Apple debe innovar, no sólo con el IPhone, sino en toda su línea de productos, y empezar a darle importancia a divisiones de ofimática, reproductores musicales y demás. Creo que Apple no le ha sacado el jugo necesario a la adquisición de Beats (se imaginan un IPhone con el sello de Beats en sus espaldas...?, mejor no imaginarlo....)
5. ¿IPhone en Junio?, rumores indican que Apple estaría pensando en presentar su próximo equipo entre los meses de Mayo y Junio, todo para aplacar a su legión de fans, pero si hace esto estaría confirmando algo, que el IPhone 6s es el culpable de esta debacle anunciada; y, que no es capaz de competir con el maravilloso terminal de cierta compañía coreana, que no es LG.
Tienes otras opiniones, comenta y dinos que otra cosa pudo suceder, gracias y hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario