:::: MENU ::::

Todo sobre el universo Android en Colombia y el Mundo.

  • -

  • -

  • -

martes, 27 de septiembre de 2016



Hoy es un día especial para los amantes del sistema operativo Android, y en especial de los seguidores de los terminales provenientes del país del Sol Naciente, y es que la firma china Xiaomi acaba de lanzar al mercado sus más recientes creaciones, las denominadas MI5s. ¿Serán lo suficientemente buenas cómo para heredar el nombre del excepcional Mi5? Veámoslo.

Y Xiaomi ha dicho, recibid a los nuevos MI5s y Mi5s Plus.



En días pasados salieron a la palestra pública unos supuestos renders de los nuevos retoños de Xiaomi, donde se percibía un descarado acento al más reciente terminal de la compañía de la manzana mordida, afortunadamente estas noticias fueron sólo rumores, que no llegaron a materializarse en favor del mismo equipo, el cual podría ser estigmatizado por cometer tan descarado error. Si bien mantiene unas líneas similares a los terminales de Meizu y Apple, debemos decir que en conjunto logra destacarse por sí sólo con una potente lista de especificaciones y el uso de materiales Premium. Su diseño es muy similar al visto en el Mi Note, es más diría que es una evolución del mismo con la inclusión de un genial sensor de huellas dactilares. En esta oportunidad Xiaomi ha dejado de lado el plástico para ofrecer la mejor terminación posible con un acabado en metal. El más pequeño de la familia es el Mi5s, el cual posee una pantalla de 5,15” de resolución FullHD y tipo IPS LCD, sus dimensiones son compactas, marcando un alto de 14,56 cm; un ancho de 7,03 cm; y 8,3 mm de grosor, cifra comprensible por la enorme batería incrustada en el equipo (3200 mAh). El gigantón de la manada es el MI5s Plus, el cual salta hasta las 5,7” en la diagonal de su pantalla, con la misma resolución y tecnología. El modelo Plus marca en la cinta métrica un alto de 14,46 cm; un ancho de 7,77 cm; u, un grosor de 8 mm, espacio suficiente para albergar una batería de 3.800 mAh, una bestialidad. Algo que vemos en común en ambos equipos es la resolución y el tipo de pantalla elegida, las cuales se alejan sorprendentemente de la ya asentada resolución 2K, dando cobijo a una correcta resolución Full HD, ambas opciones sobrepasan con nota alta la supuesta marca de los 300 píxeles por pulgadas ( Mi5 s 428 ppi – Mi5s Plus 386 ppi) lo que nos garantiza una representación fidedigna y con pocos pixeles visible en pantalla. Para mejorar la ergonomía de los terminales, Xiaomi decide reencauchar la famosa curva trasera del MI5, la cual complementa con una terminación 2.5D en la pantalla (bordes ligeramente redondeados). Algo que nos quedó debiendo Xiaomi durante la presentación es el tipo de cristal empleado, pero siendo terminales de la gama más noble, esperamos por lo menos Cristal Corning Gorilla Glass en su versión No. 4.

Apartado fotográfico equilibrado, pero con varias sombras por responder.



No podemos criticar nada a los sensores empleados por Xiaomi para sus nuevas creaciones, pues hemos visto en blogs especializados chinos algunas capturas del terminal y lucen simplemente geniales, pero se nos queda en la boca un ligero sabor agridulce de saber que pudieron dar más de sí. En este caso empezaremos hablando de la cámara para selfies (la misma en ambos), la cual asciende a unos extraños 4 MPX (cifra relacionada con HTC y su tecnología UltraPíxel) con apertura focal 2.0 y un tamaño de sensor de 1/3” (tamaño de pixel de 2um). Para dar una explicación más sencilla a la palabrería técnica vista con anterioridad desglosaremos la cámara y sus especificaciones en términos “normales”, para las selfies contamos con sólo 4 millones de pixeles (MPX), en un sensor relativamente grande, lo que nos otorga en la superficie del sensor pixeles de mayor tamaño, los cuales captarán más luz (entre más grande el pixel, más luz entra), mejorando de sobremanera las tomas en condiciones adversas de luminosidad. Desventajas, pocas pero desalentadoras, al tener menor cantidad de pixeles que otras opciones del mercado, al captar la imagen se podría producir el famoso efecto Grano, el cual pixela la toma al distribuir los pocos pixeles existentes en una imagen grande.

Para las cámaras traseras nos encontramos con los primeros cambios, mientras el MI5s se las arregla con un excelente sensor de 12 MPX con apertura focal 2,0; el Mi5 Plus, duplica la oferta con dos sensores de igual cantidad de pixeles. Podemos decir  que estos sensores poseen un tamaño de 1/ 2,3” (tamaño pixel de 1,55 um) y que cuentan con sistema de autoenfoque, enfoque por detención de fase, dual tone led (flash). En este caso si resulta difícil emitir un concepto sólo con las especificaciones, pero viendo tomas en la web el resultado es simplemente genial, eso sí, pienso que por debajo del Galaxy S7 Edge, Iphone 7 Plus e incluso el ZTE Axon 7.

Motor Qualcomm, ¿Para qué usar el 820 si puedo overlockearlo y llevarlo a su máxima expresión?



Xiaomi no se anda con rodeos, y emplea en ambos equipos la más reciente creación de la compañía americana Qualcomm, el Snapdragon 821. Los cambios son pocos, y es que esta opción sólo aumenta la velocidad de reloj tanto de la GPU como de la CPU, en este caso seguimos contando con 4 núcleos Kyro de 64 bits (diseño propio de Qualcomm, similar al A72), los cuales se encuentran separados en dos Clusters 2+2 dejando los primeros para tareas básicas y los segundos para alto rendimiento. El mismo se encuentra fabricado bajo el proceso de construcción de 14 nm, y emplean una potente GPU Adreno 530. Los equipos se encuentran en versiones de 3/4 GB de memoria RAM DDR4 con 64/128 GB de almacenamiento interno para el MI5S; ó, 4/6 GB de RAM con 64/128 GB de memoria interna para el modelo Plus, desafortunadamente se prescinde del slot para tarjetas de memoria Micro SD (aunque pensamos que 64 GB es mpas que suficiente para cualquier usuario, incluidos los avanzados).


La gran sorpresa de la noche no fue el 821, sino otra creación de Qualcomm, el famoso lector de huellas dactilares Ultrasónico. Con esta tecnología se logra ocultar el lector detrás del cristal, pudiendo prescindir de botones táctiles o protuberancias mejorando la lectura de la huella a emplear, y por ende la velocidad de desbloqueo del terminal.  Nos hubiera gustado que al utilizar esta tecnología Xiaomi hubiese dejado un frontal liso e impoluto (sin rastro de botones de home y adicionales) pero es sólo cuestión de gustos.
 
Xiaomi MI5S Plus
Algunos adicionales del equipo son su empleo de chip NFC (para pagos móviles), puerto de infrarrojos, USB V3.0 a través de un conector USB Type C; y “Android” en su versión Marshmallow con la ya conocida capa MIUI V7.

Xiaomi MI5S

Muchos blogs de tecnología se encuentran comparando estos terminales con los nuevos Iphone, pero no me voy a dar a la tarea de hacerlo, pues no se encuentran en igualdad de condiciones, una simple cifra como 330 a 350 USD desbalancea la balanza hacia un costado (y no precisamente hacia el retoño de cupertino). Elegante, simple y potente, sencillas palabras para describir unos terminales excelsos. Gracias y hasta la próxima.


0 comentarios:

Publicar un comentario