El momento que tanto habíamos esperado ha llegado, hoy se ha presentado en sociedad la nueva familia de la firma China Lenovo, la gama Moto G 4 Gen. Si ¡Lenovo!, ya la marca americana fue absorbida en su totalidad por el gigante de la informática; pero ¿Será esta nueva generación digna sucesora del genial Moto G original?
Moto G un Lenovo K5 vitaminado.
Para empezar a hablar del nuevo terminal de Lenovo, hay que describir que viene en tres sabores distintos, el Moto G Play, el Moto G y el Moto G Plus, todos con el diseño característico que Motorola instauró en sus inicios, y dejando algo claro, la firma china respetará la base planteada por la antigua firma americana y la ayudará poniendo a competir en categorías distintas a sus nuevas bestias de la gama media, el Lenovo Vibe K5 competirá con los smartphones compactos; mientras que la gama G, se las verá con los phablets.
Moto G Play, un tercera generación maquillado.
Empezamos con el smartphone más básico de los tres presentados, el Moto G Play, en este caso no encontramos la base del buen Vibe K5, sino la del Moto G tercera generación. Tenemos una pantalla de 5" con resolución HD, un procesador Qualcomm Snapdragon 410, un Quadcore de 64 bits con núcleos ARM A53 de bajo consumo; y, 2GB de Memoria RAM, acompañado de 8 ó 16 GB de almacenamiento expandibles vía MicroSD, sin lugar a dudas "prácticamente lo mismo" que el modelo del año anterior, eso sí empeorando la cámara trasera, que baja hasta los 8MPX con f/2,2 y manteniendo la delantera de 5MPX f/2,2. Donde Lenovo quiso innovar es en la Batería, dotando al terminal de unos nada despreciables 2800 mAh, mucho más que su antecesor. Como vemos el Play es prácticamente un refrito del Moto G 2015, lo que no se perdona es que prescinda de una característica que se había estandarizado en la gama, la resistencia al agua. Desde ahora si me piden mi humilde opinión, creo que el Moto G tercera generación le da un par de vueltas a este terminal (y eso que no lo ponemos a competir con el turbo Edition).
Moto G, por el reinado de las phablets.
Lenovo no quiso tomar riesgos y no pone a competir a sus terminales K5 y G, para diferenciarlos, sacó de la zona de confort al Moto G 2016 y lo dota de un pantallón de 5,5" "directo a la zona phablet". El panel no es lo único que crece, pues la firma china no se pone a jugar y dota de resolución FullHD a su nuevo retoño, todo protegido por cristal Corning Gorilla Glass 3.
En la parte de proceso hay una revolución, desde su primera generación, Motorola siempre apostó fuerte por la gama 400 de Qualcomm (exceptuando al Moto G Turbo Edition), en esta oportunidad da un gran salto colocándole como corazón un Snapdragon 617. Si bien mantiene los núcleos A53 (64 bits) y la construcción en 28 nm, se incrementa la cantidad de los mismos siendo 8 en total, con una frecuencia máxima, según fabricante, de 1,5 GHz. Para mover la nueva resolución de pantalla, el procesador se hace acompañar de una GPU Adreno 405, la misma del 615 que buenos resultados ha ofrecido. Para gestionar mejor las tareas, Lenovo ha dotado al terminal de 2GB de Memoria RAM, acompañado de 16 GB de memoria interna expandible hasta los 128 GB (adiós a los 8GB!!!).
La autonomía se mantiene, por cifras, en condiciones similares al modelo del año anterior, la batería aumenta su tamaño hasta llegar a los 3000 mAh, pero ahora tiene que lidiar con una resolución mayor y una pantalla más grande, ojalá mejore, pero por los datos, no esperemos una revolución en este apartado. Eso sí Lenovo dota al terminal de Carga Rápida, aunque hay que adquirir el cargador por aparte en este modelo, unas de cal y otras de arena.
El apartado fotográfico no difiere mucho del Moto G tercera Generación (13 Mpx con f/2,2 y 5 Mpx con f/2,2) pero hay que recordar lo excelente que es el G 2015 tomando fotografías.
Como vemos el Moto G 2016 esconde en su interior un Lenovo Vibe K5, sólo que con una diagonal de mayores dimensiones, ¿qué nos traerá el G Plus?
Moto G Plus, todo un gama media Premium.
Si bien Lenovo pudo optar por colocar un Qualcomm Snapdragon 652 en este equipo y dar un verdadero golpe de intenciones ante sus rivales, decidió ir por la segura y mantener las especificaciones del modelo base, el Moto G 2016, todo con el fin de mantener a raya un poco el precio. Eso sí, no escatimó en detalles para diferenciar a este como la más noble creación dentro de la familia G, las cuales detallaremos a continuación:
- Es el primer Moto G en incorporar un sensor de huellas dactilares.
- Incrementa la memoria RAM hasta llegar a los 3 GB (con 32 GB de almacenamiento), manteniendo una versión inferior con la base del G a secas. ( se dice que hay una versión de 64 GB con 4GB de RAM pero hay que esperar confirmación de Lenovo en este aspecto)
- Incrementa la resolución y cambia el fabricante del sensor, en este caso un Omnivision con tecnología Purecel Plus y 16 Mpx de resolución f/2,0 (en teoría debería tomar "mejores" fotografías en malas condiciones de luminosidad que el G a secas) y láser autofoco.
- Si trae el cargador de carga rápida en el paquete.
Todos los miembros de la familia tienen en su interior android Marshmallow 6,0 sin apenas modificaciones a la versión stock, gracias lenovo.
Una vez concluida la presentación de estos tres terminales vamos a dar nuestro primer veredicto, ¡Lenovo le atinaste! La jugada te salio buena, lastima que se pierda la certificación IP X7, pero en términos generales (excluyendo al GPlay) es una excelente evolución. Eso sí deberás colocarle un buen cartel de precio (entre más bajo mejor) como en ediciones anteriores o sino te puedes arrepentir, el Lenovo Vibe K5 en Colombia tiene un costo de 200 USD ( hasta 175 USD) y es un Moto G 2016 camuflado, con metal en su construcción; viendo otros fabricantes, nos encontramos el anuncio de Sony Mobile Colombia que traerá su serie X, pienso que el G Play no aguantaría un enfrentamiento con el Xperia XA, incluso a el G a secas se le dificultaría batir al XA (y eso que no hablamos del X con su corazón 652); y dentro de tu propia casa nos encontramos el Moto G Turbo Edition 2015, que bajará de precio con la entrada al mercado de la nueva gama y para los conocedores de tecnología no es un secreto que este pequeñín es capaz de hacer pasar un poco de vergüenza a tus nuevas creaciones. Gracias por leernos, hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario